lunes, 13 de junio de 2011

el concepto de hibridacion cultural en el nuevo escenario global

Globalizacion y concecuencias culturales
Hibridación Cultural ----Nestor Garcia Canclini
No es un concepto nuevo
Fue usado para referirse al “mestizaje” ya en Roma o Grecia.
Actualmente este concepto replantea como ver y analizar la identidad, la cultura, la “modernidad”, lo local y global, etc.

Sobre todo cuestiona las relaciones entre:
Lo popular y lo “alto”
Lo urbano y lo rural
Lo local y lo global.

Las Identidades son asi repensadas desde la Hibridación
La construcción de la identidad y pasa por una serie de procesos psicológicos y sociales, así como por un devenir individual y colectivo.
Es un proceso cultural, en tanto da sentido de existencia a un grupo.
Hibridación es definida como
“Procesos socioculturales en los que estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas” (García Canclini, pp 14)

Las estructuras discretas fueron híbridas anteriormente. No puras
Existen “ciclos de hibridación en la historia”

 El proceso de colonizacion de las sociedades y de los países hizo que se generaran una hibridación cultural que sin duda se vio aceleradamente durante la globalización que estamos experimentando asi genera un contexto histórico caracterizado por la producción industrial de símbolos mediados.
 Una nueva cultura de la imagen y la comunicación no solamente nacional sino también transnacional
 García Canclini está proponiendo es una reformulación del imaginario cultural de un país (nación)
Pensando sus áreas de interacción e hibridación, de heterogeneidad y combinaciones inesperadas
 Problematizando las identidades fijas y las oposiciones binarias entre modernidad y tradición.
Al estudiar los movimientos recientes de la globalización advertimos que ésta no sólo integra y genera mestizajes; también segrega, produce nuevas desigualdades y estimula reacciones diferencialistas (...) Los impulsos dados por la globalización a las hibridaciones deben examinarse junto con las reacciones y alianzas identitarias (los latinos o los árabes en Estados Unidos o en Europa).
 veces, se aprovecha la globalización empresarial y del cA onsumo para afirmar particularidades étnicas o regiones culturales, como ocurre con la música latina en la actualidad. (...) Algunos actores sociales encuentran en estas alianzas recursos para resistir o modificar la globalización y replantear las condiciones de hibridación” ( García Canclini 2000:76)

¿Cómo se produce la hibridación Cultural?
De modo no planeado.Resultado imprevisto de procesos migratorios. O….Estrategias de las clases dominantes o de los sectores populares para sobrevivir. O…Uso de medios para comunicar desde sectores populares, pueblos originarios, etc
Ejemplo: indígenas mexicanos que se mestizaron con blancos y luego se “chicanizaron”
Entonces: observar lo heterogénero, la dinámica de la hibridación permanente, reapropiación.
Sentido contradictorio de mezclas interculturales.

Una teoría de la cultura hoy debe considerar el proceso de producción técnica de significados, su almacenamiento y su difusión desde los medios de comunicación electrónicos como radio y TV hasta los más recientes como Internet y la cultura digital

1 comentario:

  1. No cabe duda que estos procesos permanentes y otrora impensados o imprevistos, hoy descansan en la velocidad de difusión que otorgan los medios tecnológicos en el área comunicacional. Por cierto, las economías de libre mercado hacen lo suyo para vender transnacionalmente sus productos haciendo alianzas comerciales estratégicas.
    Castell dice que la globalización es incluyente y excluyente. Cada país escoge si entra a la red global o se queda abajo, con menores posibilidades de crecimiento.

    ResponderEliminar