lunes, 13 de junio de 2011

TECNOLOGÍA Y GLOBALIZACIÓN

      La tecnología ha sido, desde hace mucho, el mejor medio de transporte del desarrollo en lo económico, industrial, biológico, espacial, etc...No lo podemos negar.
      Del mismo modo ha sido la responsable en el ámbito comunicacional, de la expansión de la ideología globalizadora. Sin la internet, o más bien dicho, de la publicidad en la red muchas nuevas costumbres, modas, movimientos culturales, etc. no habrían podido conocerse tal como han sido difundidos.
      En principio fue la radio, luego los periódicos, la televisión y ahora los computadores y los teléfonos móviles, los que nos tienen al día de lo que ocurre cerca y lejos de nosotros, y es  quien nos dice lo que se lleva, lo que es vanguardia, lo que está out.
      La tecnología nos sorprende, la globalización nos asusta. Se cree que atenta en contra de nuestra "identidad" como nación. Hay toda una discusión ...No podemos negar sus incidencias al respecto. Quizás , en definitiva nos convirtamos en una aldea global y la gran responsable será la tecnología comunicacional.
     Es curioso, pero quizás los únicos que lo puedan entender, sean los estudiosos de la dromología (disciplina  que se aboca a la lógica de la velocidad), porque inevitablemente la tecnología y la globalización van velozmente de la mano.
      No vamos a discutir aquí si ha sido bien o mal usada la tecnología; su masivo uso en el área de las comunicaciones es casi imparable... tal vez pudiéramos decir a modo de consuelo que "es un mal necesario", o que "es lo mejor que nos ha sucedido como civilización del siglo XXI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario