domingo, 8 de mayo de 2011

ABUSANDO DE LA TECNOLOGÍA

     Cuando hablamos de uso y abuso nos estamos refiriendo a la forma en que interactuamos con la tecnología y nuestros pares (otros seres humanos independiente de la relación). Muchas veces la tecnología se convierte en  barrera comunicacional, aunque precisamente se busque el efecto contrario.
   He asistido a seminarios y eventos similares y he visto con tristeza y enfado como el relator o moderador se sienta a proyectar y leer las imágenes que supuestamente hablan por sí solas, mientras los asistentes tenemos en las manos una copia de papel. Probablemente, si el nivel cultural o profesional es similar entre asistentes y relator no haya mayor conflicto, y todos disfrutemos un coffe break y nos vayamos a casa o al trabajo a repasar el tema. El problema se presenta cuando los asistentes son de niveles socio-económicos o educacionales menores al  o los relatores, pues se quedan esperando que alguien les explique lo revisado en pantalla y ni siquiera logran articular pregunta en la ronda ofrecida al final de la exposición. 
     Lo peor es que muchas entidades públicas y educacionales ofrecen estos seminarios, cursos y talleres con el mismo esquema. El resultado es cero interacción personal, bajo aprendizaje y pésima comunicación y, ni hablar de la calidad de las presentaciones que suelen ser guardadas y expuestas, sin actualizaciones pertinentes, una y otra vez. 
     Alguien debiera decirle a estos expositores (que juran que se lucen con sus presentaciones y su espléndido nivel de usuario de las herramientas tecnológicas afines) que dosifiquen el uso de la tecnología; que aún es preciso interactuar verbalmente con la audiencia, no sólo leer la proyección. Por cierto ello implica que deben prepararse más en el tema a exponer, lo que con toda seguridad se agradecería. 

2 comentarios:

  1. Los Tics suelen ser positivos en la medida que son bien orientados por quienes tienen esa responsabilidad. Pienso que se perdió un eslabón en el uso de la tecnología. Hay una década o dos que no alcanzó a familiarizarse con ella para ser un adecuado guía de sus hijos y esa es la razón de que hoy se mal utilice sobretodo por los jóvenes y adolescentes. Los padres, muchas veces no alcanzan a dimensionar en qué están sus hijos en materia de comunicación masiva.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente, más que hacernos parte de esta tecnología, nos hacemos dependientes, teniendo un pensamiento muchas veces ilógico sobre lo que la tecnología y el uso de las tics significan "un modo de simplificar el trabajo", no de hacerlo y lamentablemente hay personas que no lo han entendido así.

    ResponderEliminar