lunes, 11 de abril de 2011

Usando la Tecnología

      Todos en mayor o menor medida usamos la tecnología diariamente, sin saber sus intrincados orígenes y mucho menos sus límites.
      La revolución tecnológica no para... la tenemos en casa con los electrodomésticos, en la recreación, en la cartera o bolsillo (celulares, Ipods, etc.), en el trabajo, en la universidad, en el colegio... suma y sigue.
     Ciertamente, somos usuarios de muchas herramientas tecnológicas, en el quehacer cotidiano y profesional, que aparentemente nos facilitan el trabajo en términos de eficiencia y eficacia; sin embargo, no nos damos tiempo de pensar en qué hemos ido perdiendo y hacia dónde nos lleva este acelerado avance tecnológico.
      Nuestros niños, y también muchos adultos, se pasan horas frente a un PC "comunicándose" con sus pares, conocidos y desconocidos a nivel internacional. ¿Exponiendo su vida íntima y la de su familia? o ¿Ampliando su círculo de amistades?



      En este blog queremos hacer una reflexión socio-cultural del uso y abuso de la tecnología en los distintos ámbitos del quehacer regional y sus implicancias a nivel de relaciones sociales y profesionales directas.

2 comentarios:

  1. La tecnología es un arma de doble filo, ya vimos décadas atrás a Albert Einstein cuando creó la bomba atómica con sanos propositos, y también vimos como la mente siniestra de otros le dió un inesperado giro a este invento para fines personales grotescos y maqueavelicos.
    Del mismo modo que la bomba atómica, las diversas herramientas tecnológicas pueden ser mal empleadas y con ellas, asistir a ladrones, sicopatas, anarquistas entre otros a llevar a cabo descabellados planes.
    Hoy no es raro que dentro del rol que cumplen los padres o tutores de niños en formación, ver, aparte de las típicas tareas que realizan, sumarle el control sobre internet, el llamado Control Parental, donde estos pueden restringir los pasos que pudiesen dar sus hijos al momento de entrar a uno de los pilares mas fuertes de la tecnología. El Internet.

    ResponderEliminar
  2. Sin ir mas lejos, el uso revolucionario de las tecnologías, ha dado un giro de 180 grados a nuestras vidas; de hecho no es que nos sirvan como una herramienta útil, sino mas bien, nos hemos hecho dependientes de ella. Un ejemplo concreto, nuestros estudios; es pan de cada día, ver a todo tipo de estudiantes, recurrir al Internet a la hora de buscar información para algún "trabajo de investigación",con la sola diferencia de que ya no se lee lo que se va a transcribir, sólo se "copia y pega" y a imprimir. ¿Habrá un aprendizaje allí? ¿Estamos haciendo uso o abuso de la tecnología?
    da mucho para pensar esta dependencia tecnológica de la cual nos hemos hecho parte todo gracias a esta Globalización.

    ResponderEliminar