domingo, 15 de mayo de 2011

USO DE LAS TIC’S EN EDUCACIÓN: Guías de aprendizaje



La sociedad actual y su enorme avance científico se sustentan en el uso de tecnologías de la información y comunicación, lo que comúnmente se conoce como tic, y la educación no ha quedado al margen de ésta. De hecho, en la mayoría de los colegios, si no es en todos, se incentiva a los alumnos a aprender a través de su uso; softwares, páginas de internet, aplicaciones, etc, que “facilitan” la comprensión en ellos, pero, ¿están realmente aprendiendo?


El aprendizaje no sólo trata de ofrecer oportunidades de formación, sino también, debe generar conciencia y motivación para aprender. El estudiante debe ser un participante activo del aprendizaje, hacer uso de la multiplicidad del entorno, saber personalizar el aprendizaje y construirlo en base a sus necesidades específicas. Educar no significa moldear los contenidos y ponerlos al alcance de los alumnos, sino capacitarlos para esta experiencia. Es aquí en donde realmente vale la pena hacer uso de las tic’s en la educación; el material está, pero hay que saber cómo motivar a los alumnos para que no sólo lo usen como un medio de distracción, sino también, como una fuente de aprendizaje. Es por eso que se han creado las “Guías de aprendizaje”.


Comúnmente estamos acostumbrados a escuchar y hablar de todo tipo de guías; de contenido, de ejercicios, etc, pero, sólo obligan a leer y ejercitar a los alumnos, sin brindarles un real aprendizaje. En las guías de aprendizaje se da indicaciones a los alumnos sobre que tienen que hacer y guían su aprendizaje a través de preguntas orientadoras. Si bien es cierto, este material no sólo se usa en las tic’s, pero, es un instrumento con el cual los alumnos hacen un “buen” uso de ellas. Para que exista aprendizaje, se debe guiarlos a lo que deben aprender y si necesitamos para ello de las tic’s, no sólo debemos enseñarlas a utilizar, sino también, enseñarles a aprender con ellas, y las guías de aprendizaje, son el mejor instrumento para esto.

1 comentario:

  1. Tal vez haya personas que desconocen el uso de las guías de aprendizaje y se pregunten cuál es su utilidad. Pues bien, el uso de la tecnología por si sola no tiene fundamento si no es acompañada por un o una guía que oriente su correcta utilización. Es más, sin ir más lejos, en matemática utilizamos softwares que ayudan a los alumnos a graficar, dibujar, etc. Pero, lamentablemente nos entrega un resultado y listo, y no hay modo de saber si los alumnos aprendieron o no. En cambio, si utilizamos estas guías, orientamos a los alumnos a través de preguntas que los lleven a lo que deben conocer de cada contenido.
    Esta es una herramienta que realmente ayuda a este desmedido uso tecnológico en educación

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